Hoy hemos recibido una última carta del Ratoncito Pérez, y con ella, cerramos esta gran aventura que nos ha acompañado durante tantas semanas.
En su mensaje, Pérez nos da las gracias por toda la ayuda, y nos confirma algo que nos hace muchísima ilusión:
¡Estábamos en lo cierto! Habíamos encontrado su casa, nos siguió durante la excursión y, gracias a nuestras pistas y mapas, ya ha podido regresar a su hogar.
Pero eso no fue todo… también nos dejó un regalo muy especial, uno que tiene mucho que ver con nosotros, nuestra edad, nuestra altura… ¡y con los dientes que se nos van cayendo! Un detalle que nos recuerda que seguimos creciendo, aprendiendo y viviendo esta etapa con mucha magia.
Estamos muy, muy contentos con todo lo que hemos vivido:
Aprendimos a orientarnos, a leer mapas, a dar indicaciones, a observar el entorno con otros ojos.
Descubrimos rincones de nuestra ciudad y nos sentimos parte de una misión importante: ayudar a alguien a volver a casa.
Este proyecto nos enseñó que aprender puede ser una aventura, y que ayudar a los demás también es una forma de conocer mejor el mundo que nos rodea.
Gracias, Ratoncito Pérez, por confiar en nosotros.
¡Y hasta la próxima misión!
#AyudemosAPérez #ProyectoCompletado
¡Por fin llegó el gran día!
Después de semanas de trabajo, mapas, croquis y pistas... fuimos a visitar la verdadera casa del Ratoncito Pérez en el centro de Madrid.
Nada más llegar al museo, nos enseñaron dónde vive y también dónde trabaja. Aprendimos muchísimas cosas sobre su historia, su misión, y cómo organiza todos los dientes que recoge.
Además, las educadoras del museo nos dieron consejos muy importantes sobre salud dental: cómo cuidar nuestros dientes, por qué se caen, y qué debemos hacer para mantener una boca sana.
Fue un día lleno de descubrimientos.
La geografía y el trabajo con mapas nos ayudaron a orientarnos por la ciudad hasta llegar al lugar correcto.
¡Y lo conseguimos!
De hecho, creemos que Pérez nos estaba siguiendo, porque algunos vieron sombras misteriosas dentro de la casa…
Aunque hizo bastante calor, lo pasamos genial.
Después de la visita, comimos en el centro de Madrid y pasamos un rato estupendo jugando en el parque de la Plaza de Oriente, rodeados de árboles, fuentes y risas.
Fue un día muy especial, lleno de aprendizajes, aventuras y momentos para recordar.
#AyudemosAPérez #ExcursiónInolvidable
Con la excursión al Museo del Ratoncito Pérez ya a la vuelta de la esquina, esta semana nos hemos dedicado a prepararnos con mucho cuidado.
Queremos estar listos para cada parte de la aventura: caminar, viajar en tren, visitar el museo, observar el entorno… ¡y por supuesto, ayudar a Pérez a llegar por fin a su casa!
Para no olvidarnos de nada, cada uno ha hecho su propia lista de lo que necesita llevar. Pensamos juntos qué objetos son importantes y los fuimos anotando uno a uno. Algunas de las cosas que no pueden faltar son:
Mochila cómoda
Botella de agua
Comida y almuerzo
Ropa adecuada y calzado cómodo
Gorra y crema solar
Mapa o cuaderno para apuntes (opcional)
Incluso algunos han añadido dibujos o símbolos para recordar mejor lo que hay que llevar.
Estamos organizados, ilusionados y muy preparados para esta experiencia tan especial.
¡La misión de ayudar a Pérez está más viva que nunca!
#AyudemosAPérez #PreparadosParaLaAventura
En nuestras clases de inglés, la magia y el aprendizaje han ido de la mano gracias a una actividad que ha emocionado a todo el grupo. ¡Recibimos una carta de la Tooth Fairy! En ella nos contaba que había oído hablar del Ratoncito Pérez y que le encantaría conocerlo en persona. Como parte del proyecto de ciencias, esta historia se convirtió en una oportunidad perfecta para usar el inglés de forma significativa y divertida.
Nos convertimos en verdaderos ayudantes bilingües: tradujimos los mensajes entre ambos personajes, les ayudamos a comunicarse y a entenderse, y trabajamos como verdaderos mediadores culturales. ¡Qué importante es poder unir mundos con las palabras!
Además, ayudamos al Ratoncito Pérez a preparar una invitación muy especial para tomar el té con la Tooth Fairy. Pensamos con mucha ilusión en el diseño, escribimos el mensaje en inglés y reflexionamos sobre qué le podría ofrecer: ¿galletitas mágicas? ¿té de menta o de fresa? ¡El menú tenía que estar a la altura de tan encantadora invitada!
Ha sido una experiencia preciosa, que ha despertado la creatividad, el trabajo en equipo y, sobre todo, ha dado sentido al uso del inglés como herramienta para imaginar, crear y conectar con otros personajes del mundo que estamos descubriendo.
¡Qué sorpresa tan bonita hemos recibido hoy!
Nos llegó una nueva carta del Ratoncito Pérez… ¡y estaba muy emocionado!
Nos contó que se escondió en el aula un ratito (¡porque sigue siendo muy tímido!) y que nos vio trabajar con muchísima atención. Le encantaron nuestros mapas, planos, croquis y rutas, y dijo que somos unos exploradores de primera.
🎉 ¡Está orgullosísimo de nosotros!
Gracias a todo lo que hicimos, Pérez cree haber reconocido algunos nombres de calles, plazas y estaciones… ¡y ya sabe que su casa está en el centro de Madrid!
Ahora necesita que le confirmemos el camino completo, paso a paso:
🚶 ¿Qué trayecto debe hacer desde el cole?
🚆 ¿Cómo se llama la estación de cercanías?
🚲 ¿Puede ir en bici?
🗺️ ¿Hay que caminar mucho?
📝 Nos ha pedido que le preparemos un itinerario claro y completo, con todo bien explicado, para que pueda tomar nota y volver sin perderse nunca más.
Pérez nos manda un abrazo pequeñito y nos dice que, aunque es muy tímido, con amigos como nosotros se atreve a todo.
¡Nos sentimos felices, orgullosos y más comprometidos que nunca con esta misión!
#AyudemosAPérez #ÚltimosPasos 🐭💌
¡Estamos felices de compartir esta gran noticia!
Nuestro proyecto “Ayudemos a Pérez a volver a su casa” está a punto de vivir uno de sus momentos más emocionantes...
📢 ¡El cole nos ha conseguido la excursión al Museo del Ratoncito Pérez!
🗓️ El martes 27 de mayo, saldremos en grupo hacia el centro de Madrid, para visitar el lugar donde vive nuestro amigo Pérez. Allí realizaremos una visita-taller con las educadoras del museo, en la que aprenderemos más sobre él y le ayudaremos a trazar la ruta de vuelta desde el cole a su hogar.
Durante esta excursión:
🚶♂️ Caminaremos desde el colegio hasta Renfe Cantoblanco
🚆 Tomaremos la línea C-4 hasta la estación de Sol
🏙️ Desde allí, iremos andando hasta el museo, observando calles, plazas y edificios importantes
🍎 Comeremos fuera y pasaremos un buen rato con nuestros compañeros en las inmediaciones del museo
👉 En casa, os animamos a hablar sobre el viaje en tren, la importancia de estar atentos y seguir las indicaciones del profesorado durante el trayecto.
🎒 Mochila cómoda
💧 Botella de agua (bien cerrada y suficiente para todo el día)
🥪 Comida:
Si comes en casa: traes tu comida desde casa.
Si comes en el comedor:
Portabocatas o envoltorio reutilizable
Bolsa de tela con todo lo necesario (bocata, fruta, servilleta…)
🍎 Todos traen almuerzo para media mañana
👕 Ropa cómoda y adecuada al clima
🧢 Gorra para el sol
🌞 Crema solar desde casa (y opcional, un bote pequeño para reaplicar)
✏️ Cuaderno y lápiz o boli (opcional, para dibujar o tomar notas del día)
Estamos ultimando los preparativos para que Pérez pueda por fin volver a casa.
¡Gracias al esfuerzo de todos y todas, la misión está cada vez más cerca de completarse!
#AyudemosAPérez #RumboAlMuseo 🐭✨
¡Grandes noticias! Después de analizar pistas, mapas y todo lo que aprendimos en estos días, hemos descubierto que la casa del Ratoncito Pérez está en el centro de Madrid.
¡Qué emoción! Ahora sabemos mucho mejor cómo ayudarle a regresar.
Para poder explicarle bien la ruta, hemos decidido trazar el camino completo desde nuestro colegio hasta su casa. Será un viaje con dos partes:
🚶♀️ Desde el colegio hasta la estación de Renfe Cantoblanco. Esa parte la haríamos andando, siguiendo las calles que ya conocemos.
🚆 Luego tomaríamos el tren de la línea C-4 hasta la estación de Sol.
🚶♂️ Y desde Sol, continuaríamos caminando hasta la casa de Pérez, justo en pleno centro.
Sabemos que es muy importante asegurarnos de que ese es el camino correcto, así que hemos tenido una gran idea:
🎒 ¡Vamos a pedir hacer una excursión con el cole! Así podremos comprobar que todo es como pensamos, tomar notas, hacer fotos, observar los edificios y calles… y luego escribirle a Pérez con todos los detalles bien explicados.
Estamos cada vez más cerca de completar nuestra misión.
¡Pérez pronto volverá a casa gracias a nuestra ayuda!
#AyudemosAPérez #ExcursiónEnMarcha 🐭
Hoy recibimos una nueva carta del Ratoncito Pérez, y nos ha hecho muchísima ilusión. Nos contó que nos ha estado observando desde su escondite y está muy impresionado con nuestro trabajo en clase.
Dice que somos buenísimos escuchando, pensando, compartiendo… ¡y que montamos en bici como verdaderos expertos!
🚲 Pérez nos vio practicar con las bicis y está deseando ir en una como nosotros, ¡aunque todavía no sabe cómo regresar a casa! Por eso, nos pide ayuda otra vez.
Esta vez, quiere que le enseñemos bien el camino desde el cole hasta su casa, usando dibujos, mapas, planos o todo lo que se nos ocurra. Nos hace preguntas como:
¿Qué calles y plazas debe seguir?
¿Debe ir a pie, en bici o en algún transporte?
¿Qué lugares verá en el camino?
🗺️ Así que ahora nuestro reto es trazar una ruta clara para él, usando todo lo que aprendimos sobre dar indicaciones, hacer croquis y leer mapas.
¡Vamos a convertirnos en verdaderos guías para nuestro amigo Pérez!
#AyudemosAPérez #MapaParaPérez 🐭
Para ayudar al Ratoncito Pérez a encontrar el camino de regreso a su casa, hoy dimos un paso muy importante: aprendimos a dar indicaciones y a leer mapas.
Nos dimos cuenta de que, si queremos guiarlo bien, tenemos que saber orientarnos por el cole y por nuestro entorno. Por eso, hicimos algo muy divertido: salimos a explorar el colegio y empezamos a hacer croquis (dibujos sencillos de los lugares que visitamos), como verdaderos cartógrafos.
🔍 Hicimos el croquis del camino desde clase hasta el huerto, y luego lo intentamos en otros espacios del cole. Aprendimos a usar palabras como:
➡️ “girar”, “seguir recto”, “a la derecha”, “a la izquierda”, “pasar por delante de”…
¡Y hasta indicamos referencias como puertas, pasillos, bancos o árboles!
También analizamos mapas reales y vimos cómo se representan los lugares desde arriba. Eso nos dio ideas para hacer nuestros propios mapas del cole.
Cada vez estamos más preparados para ayudar a Pérez.
¡Pronto podremos trazarle una ruta segura para que vuelva a casa sin perderse!
Hoy nos llevamos una gran sorpresa…
Durante nuestra sesión en el huerto, David, nuestro profe de huerto, nos contó algo increíble:
🌱 ¡Él también conoce la historia del Ratoncito Pérez!
Nos escuchó hablar emocionados de la excursión, de los mapas y de la ruta hasta su casa… y entonces nos dijo que ya sabía lo que estaba pasando. Resulta que, como lleva tantos años en el cole, ya había oído hablar de otros casos en los que Pérez se perdía.
Nos encantó escucharlo contar la historia desde su punto de vista, con tantos detalles y tanta emoción. Además, escribió una canción para que todo el mundo conociese a Pérez y su historia. ¡Cómo mola David!
✨ Sentimos que estamos haciendo algo importante, y que más personas del cole también están ayudando a Pérez en esta aventura.
Además, David nos animó a seguir observando bien nuestro entorno, porque a veces, las pistas más valiosas se esconden donde menos lo esperamos… incluso entre las lechugas.
¡Gracias, David, por sumarte a la misión!
#AyudemosAPérez #ElHuertoTambiénAyuda 🐭🌾
Hoy ha sido un día muy especial en clase. ¡Hemos recibido una carta misteriosa!
Pero no era una carta cualquiera… estaba cifrada, y no podíamos leerla con los ojos normales. Por suerte, usamos nuestros visores rojos y conseguimos descifrarla. ¡Qué emoción!
¿Y sabés qué? Era una carta del Ratoncito Pérez en persona. Nos contó que estuvo de visita en nuestro cole, pero al salir se perdió y se le cayeron algunas cosas importantes por el camino.
Ahora no sabe cómo volver a su casita y nos pide ayuda porque… ¡tiene muchísimos dientes que guardar!
Nos dijo que su casa está cerca de un lugar con edificios altos, ruido de coches, una plaza grande y calles con muchas tiendas.
¿Será cerca del cole? ¿Podremos encontrar ese lugar?
🕵️ A partir de ahora, nos convertimos en detectives urbanos. Vamos a buscar pistas, explorar nuestro entorno y ayudar a Pérez a encontrar el camino de regreso.
¡Empieza la aventura!
#AyudemosAPérez 🐾
Después de todo lo que hemos aprendido, nos vamos de vacaciones hasta el tercer trimestre con nuestras enciclopedias de los objetos bajo el brazo.
Os invitamos a verlas juntos en casa, hojearlas con calma y seguir conversando sobre cómo eran las cosas antes y cómo han cambiado. 🏡📖
✨ Aprovechad estos días para seguir mirando la realidad con ojos curiosos y científicos, igual que hemos hecho en clase. Cada paseo, cada museo, cada conversación con los abuelos, abuelas, familiares y amigos puede convertirse en una nueva aventura para entender mejor el mundo.
🎨🦖📚 Aquí van algunas ideas de planes relacionados con el proyecto para seguir aprendiendo en familia durante estas vacaciones:
Visitar un museo de historia o de ciencia, como el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Museo del Ferrocarril, el Museo del Aire y del Espacio... Aquí os dejamos una guía de todos los museos de Madrid
Pasear por un barrio antiguo de la ciudad y observar cómo han cambiado los edificios, los transportes, las tiendas… Podéis imprimir las fichas para analizar objetos con las categorías que hemos aprendido.
Hacer una entrevista familiar a alguien mayor y grabarla.
Leer cuentos o libros ambientados en otras épocas.
Ver una película de historia y hablar sobre otros contextos en otras épocas.
Gracias por acompañarnos en este viaje por el tiempo.
¡Nos vemos a la vuelta, con más ganas de seguir investigando! 🕵️♂️💬
Dentro de nuestro proyecto "Enciclopedia del tiempo" 📚, esta semana las matemáticas se han vuelto muy prácticas y divertidas… ¡porque hemos montado un mercadillo en clase! 🛒🧮
Estamos aprendiendo cómo eran las cosas antes, y eso incluye también el valor del dinero 💶 y cómo se compraba y vendía. Así que organizamos un mercado histórico para jugar, aprender y practicar con monedas y billetes 🪙💵.
Montamos 4 puestos: menaje 🍽️, comida 🍎, juguetes 🧸 y libros 📚.
Usamos monedas y billetes del aula para simular compras reales 💰.
Unos fuimos tenderos y tenderas 🧑💼, otros clientes 🧑🛍️, ¡y después cambiamos roles! 🔄
Practicamos sumas ➕, restas ➖ y devoluciones 🔁, con cálculo mental 🧠.
Además, reflexionamos sobre cómo se compraba antiguamente 🕰️:
¿Había tarjetas? 💳
¿Qué pasaba si no tenías cambio?
🤔 ¿Qué productos se vendían antes que ahora ya no existen? 📦
Manejar el euro 💶 en situaciones reales.
Realizar operaciones con dinero de forma divertida 🧮🎉.
Valorar cómo han cambiado los hábitos de consumo con el paso del tiempo 🔄🛍️.
¡Nuestro mercadillo histórico fue un éxito total! 🎊 Todos participaron con entusiasmo 😄, se ayudaron entre ellos con los cálculos 🤝 y se lo pasaron en grande.
Aprendimos que las mates están muy presentes en la vida diaria… también en la de antes. 🧾⏳
La semana pasada vivimos un momento muy especial en nuestro proyecto "Enciclopedia del tiempo".
Estamos investigando cómo han cambiado las cosas desde que nuestros abuelos eran pequeños hasta hoy, y qué mejor manera de aprender que escuchando a alguien que lo ha vivido en primera persona.
Por eso, invitamos a Remigi, que vino a nuestras clases de 1º de Primaria para compartir con nosotros sus recuerdos de infancia. ¡Y fue increíble! ✨
Le habíamos escrito un correo muy ilusionados, contándole que queríamos saber cómo eran los juegos, la escuela, los objetos, los inventos y la vida en general cuando él era pequeño. También le preparamos algunas preguntas para ayudarle a recordar lo que más nos interesaba saber.
Estuvimos muy atentos, tomamos notas, nos sorprendimos mucho con algunas historias... y le agradecimos de corazón su visita.
📹 Aquí os dejamos un vídeo fragmento de la entrevista para que podáis disfrutarla tanto como nosotros
En el proyecto "La Enciclopedia de los Objetos", analizamos los objetos de una manera muy especial.
Aquí os contamos cómo lo hacemos:
Observación detallada:
Miramos cada objeto con atención, buscando sus características: forma, color, tamaño, material y estilo.
Comparación:
Comparamos los objetos antiguos con los actuales, reflexionando sobre qué ha cambiado y qué ha permanecido igual.
Historia del objeto:
Investigamos el uso de cada objeto en el pasado y cómo ha evolucionado. Escuchamos las historias que nos cuentan los familiares y compartimos lo que hemos aprendido.
Reflexión:
Pensamos en cómo esos cambios nos afectan en nuestra vida diaria y qué nuevos inventos podrían surgir en el futuro.
A través de este proceso, no solo descubrimos la historia detrás de los objetos, sino que también desarrollamos nuestras habilidades de observación, comparación y reflexión.
Para completar estos análisis reflejamos la información en este documento de análisis.
Y para analizar utilizamos estos carteles de categorización:
Durante nuestro proyecto "La Enciclopedia de los Objetos", hemos tenido la suerte de contar con la visita de varios familiares que nos han traído objetos antiguos y nos han contado historias fascinantes sobre el pasado.
Aquí os dejamos algunas fotos de estos momentos especiales, donde los niños y niñas pudieron descubrir de primera mano cómo eran las cosas antes.
¡Gracias a todas las familias que nos habéis ayudado en este viaje al pasado!
Además de las visitas familiares, animamos a todo el alumnado a realizar investigaciones personales sobre Historia.
👀 Temas posibles:
✅ Personajes históricos (Marie Curie, Cristóbal Colón, Thomas Edison…).
✅ Hechos importantes (La llegada del hombre a la Luna, la invención de la imprenta…).
✅ Evolución de los objetos (teléfonos, coches, juguetes…).
🎨 Formatos sugeridos para facilitar la presentación:
✏️ Dibujos o carteles.
🏗️ Maquetas o reproducciones.
📖 Relatos o pequeñas historias.
📸 Álbumes comparativos con imágenes del pasado y presente.
🎤 Presentaciones orales con apoyo visual.
📆 Cada estudiante tendrá la oportunidad de compartir sus investigaciones con la clase.
Queremos contar con vuestra participación para enriquecer el aprendizaje de nuestro alumnado. Buscamos familiares mayores (abuelos, abuelas, tíos, tías, etc.) que quieran visitarnos en el aula para compartir su experiencia y enseñarnos objetos antiguos.
¿Cómo podéis colaborar?
📌 Traed un objeto antiguo y comparadlo con su versión actual.
📌 Contadnos cómo se usaba antes y qué ha cambiado.
📌 Responded a las preguntas de los niños y niñas sobre vuestra infancia.
💡 Ejemplo de objetos: relojes, teléfonos, juguetes, útiles de cocina, herramientas de trabajo…
🕘 Duración de la visita: 45 minutos (20-25 min de presentación y 20 min de preguntas).
Este trimestre, en 1º de Primaria, comenzamos un emocionante proyecto llamado "La Enciclopedia de los Objetos". A lo largo de este proyecto, aprenderemos cómo los objetos que usamos hoy en día han cambiado con el tiempo. Compararemos objetos antiguos con los modernos, reflexionaremos sobre sus usos y descubriremos historias interesantes sobre el pasado.
Para enriquecer este aprendizaje, invitamos a las familias a ser parte de este proyecto. Las visitas de familiares mayores, como abuelos o tíos, serán clave para compartir sus recuerdos y enseñarnos objetos antiguos. De esta manera, los alumnos podrán conectar con el pasado a través de relatos personales y objetos que tienen mucha historia que contar.
Con cada objeto que descubramos, iremos creando nuestra propia Enciclopedia de los Objetos, que será un reflejo de todo lo aprendido sobre la evolución de las cosas que usamos en nuestra vida diaria. ¡Estamos muy emocionados por este viaje en el tiempo!
Este proyecto no solo enseña hechos del pasado, sino que también:
🔹 Fomenta la curiosidad y la investigación.
🔹 Conecta a los alumnos con las experiencias de generaciones anteriores.
🔹 Desarrolla habilidades de comunicación y reflexión.
Queridas familias:
Con mucha ilusión, y aprovechando el día de la fiesta solidaria donde os esperamos con emoción, os invitamos antes a la exposición del Museo de Animales, un proyecto que hemos creado durante este trimestre el alumnado de 1º de Primaria.
El museo es el resultado de semanas de trabajo, creatividad y aprendizaje, donde vuestros hijos e hijas se han convertido en auténticos exploradores y expertos en el mundo animal.
Será una oportunidad maravillosa para que podáis descubrir y disfrutar todo lo que han aprendido y preparado con tanto esfuerzo.
Detalles del evento:
· Fecha: 19 de diciembre
· Hora: 15:30 h
· Lugar: Aulas de 1º de Primaria
Os animamos a participar y compartir este momento especial con nosotros. Será una experiencia inolvidable para todos los asistentes y, sobre todo, para los protagonistas de esta aventura educativa.
¡Os esperamos!
Un cordial saludo,
Equipo de Proyectos de 1º de Primaria
Queridas familias:
Aquí tenéis las elecciones de las investigaciones de este trimestre.
Queridas familias:
Este trimestre, los alumnos y alumnas de primero de primaria se embarcarán en un emocionante proyecto titulado
"Museo de los Animales".
A lo largo de estas semanas, los niños y niñas aprenderán sobre las diferentes especies de animales, sus características, hábitats, y mucho más. Este proyecto no solo les ayudará a desarrollar habilidades de investigación y creatividad, sino también a fortalecer su conexión con la naturaleza.
Objetivos del Proyecto
A través de este proyecto, los alumnos:
Identificarán diferentes tipos de animales y sus características principales.
Investigarán sobre los hábitats donde viven y las relaciones que tienen con su entorno.
Diferenciarán entre animales domésticos y salvajes, así como entre vertebrados e invertebrados.
Crearán productos creativos como fichas informativas, dibujos y maquetas para construir su espacio en el museo.