"Nostalgia: Un viaje al centro de la tele"
SEMANA 11 PROYECTO "Nostalgia: un viaje al centro de la tele"
Del 1 de Diciembre al 5 de diciembre
Hoy ha sido un día muy especial en nuestro proyecto “La TV como entretenimiento” porque lo hemos dedicado por completo a pulir los últimos detalles y, sobre todo, a ensayar, ensayar y… ensayar. No hemos tenido misiones diferenciadas como otros días, pero sí un objetivo común: dejarlo todo listo para la gran emisión.
Aunque cada grupo ha ido a su ritmo, todos compartíamos la misma sensación: ese hormigueo en la barriga que aparece cuando algo grande se acerca.
Desde primera hora, nos organizamos en franjas horarias para aprovechar cada minuto. Pasamos por varios tipos de ensayo:
Leímos el guion, practicamos individualmente, compartimos feedback y realizamos el ensayo completo por grupos. Después hicimos pequeños ajustes hasta terminar con un último pase que sonó muchísimo más claro y fluido.
También dedicamos tiempo a preparar y revisar todo el material de escenario. Practicamos entradas, salidas, movimientos y tiempos, intentando que cada detalle encajara como en un programa de televisión real.
Y, para rematar, ¡el gran ensayo general! Los profes nos dieron feedback muy concreto y después volvimos a practicar por partes para mejorar ritmo, volumen y coordinación. Terminamos con un ensayo final que nos dejó con la sensación de estar casi listos para la gran presentación.
Textos más memorizados y naturales.
Atrezzo preparado y organizado.
Coordinación entre miembros del grupo mucho más fluida.
Ensayo general completado.
¡Y una energía increíble de equipo!
Gracias a todas las familias y a la comunidad educativa por seguir acompañándonos en este viaje al centro de la tele 📺✨.
¡Cada vez más cerca del gran estreno!
SEMANA 10 PROYECTO "Nostalgia: un viaje al centro de la tele"
Del 24 de noviembre al 28 de noviembre
Esta semana hemos entrado de lleno en una fase súper emocionante del proyecto “La TV: Entretenimiento”: ¡la preparación final de nuestros programas! Cada grupo hemos dedicado gran parte de las sesiones a pulir guiones, practicar la expresión oral y ensayar con atrezzo, porque nuestras reuniones con productoras extranjeras están ya muy cerca.
Ha sido una semana intensa, llena de concentración, risas, nervios y sobre todo… muchísimo trabajo en equipo.
En Lengua hemos trabajado la lectura expresiva y la mejora de los guiones.
Revisamos nuestras partes del texto, cuidando las pausas, entonación y coherencia.
Ensayamos en voz alta para que cada intervención suene natural y profesional, como si estuviéramos ya grabando el programa real.
💡 Producto visible: un guion cada vez más claro, pulido y listo para la puesta en escena.
Aunque esta semana no fue el foco principal, seguimos aplicando las matemáticas a nuestro estudio financiero:
Revisamos los gastos fijos y los gastos variables de cada sección del programa.
Ajustamos presupuestos para que no nos pasemos del límite.
🗣️ Inglés
¡Aquí hemos tenido un gran reto!
Tuvimos sesiones específicas por clases (5ºA, 5ºB, 5ºC) para conocer mejor a las productoras internacionales que nos han escrito.
Descubrimos detalles sobre sus canales y gustos televisivos.
Ensayamos cómo presentarnos y defender nuestro programa en inglés.
💡 Producto visible: discursos más seguros para la futura reunión.
En EF trasladamos el trabajo corporal al proyecto:
Practicamos coordinación de movimientos, desplazamientos y control del cuerpo.
Esto nos ayudó después en los ensayos con entradas y salidas durante el rodaje.
💡 Avance: un equipo que se mueve por el “plató” de forma ordenada y fluida.
En Plástica nos centramos en el atrezzo y la estética del programa:
Preparamos elementos visuales necesarios para los ensayos.
Cuidamos colores, tamaño, funcionalidad y ambiente.
💡 Producto visible: materiales listos para los ensayos de la Misión 3 y 4.
Gracias a los recursos compartidos, buscamos la sintonía perfecta para cada programa.
Entramos en la biblioteca digital de música para elegir un tono que representara nuestra idea.
Probamos cómo sonaba al entrar en escena.
💡 Avance: una banda sonora que da identidad a cada equipo 🎶.
Gracias a nuestras familias y profes por acompañarnos en este viaje tan emocionante.
La próxima semana nos prepararemos para las reuniones oficiales con las productoras… ¡ya casi somos profesionales de la tele! 📺✨
SEMANA 9 PROYECTO "Nostalgia: un viaje al centro de la tele"
Del 17 de noviembre al 21 de noviembre
¡Últimos ajustes antes de que nuestra televisión cobre vida!
Esta semana en nuestro proyecto “Viaje al centro de la tele” hemos vivido uno de los momentos más emocionantes hasta ahora: los ensayos reales, las revisiones finales del guion, el email definitivo para la productora, los logos colocados y el plan financiero casi listo para presentar. Cada misión ha sido un paso más hacia la emisión final de nuestros programas. ¡La tele IDEO ya está calentando motores! 🔥📺
En la misión “Ensayo del guion”, terminamos de redactar y revisar todas las partes del programa: entradilla, sección 1, sección 2 y cierre. Nuestro profe de Lengua nos corrigió los últimos detalles ✍️. Después empezamos a memorizar textos y practicar cómo decirlos con claridad, ritmo y naturalidad. Cada grupo se transformó en un auténtico equipo de presentadores y presentadoras.
Continuamos con la construcción de nuestro Plan Financiero, organizando los ingresos, gastos y necesidades del programa. Usamos tablas, dibujos y gráficos para que todo fuera más visual y fácil de entender 💰📊. En algunos equipos, la cartulina ya empieza a parecer un panel profesional de producción televisiva.
Esta semana revisamos los juegos y dinámicas de los programas. La misión “A limpio” nos ayudó a comprobar si las preguntas estaban claras y si los juegos cumplían con lo que queríamos enseñar o transmitir 🔍. Además, hicimos testeo con otros grupos para asegurarnos de que todo funcionaba. ¡Nada se emite sin supervisión científica!
Llegó el momento del “Final email” ✉️🇺🇸. Recuperamos los borradores, aplicamos todas las correcciones y escribimos la versión final del correo que enviamos a nuestra productora de habla inglesa. Cada persona escribió una parte, lo revisamos en equipo y un profe de inglés nos dio el visto bueno. Finalmente, lo entregamos en la famosa “USA box”. ¡Ahora sí que parece real!
En “Edufis TV: List@s” hicimos un ensayo general de nuestras intervenciones ante la cámara. Practicamos posiciones, movimientos y cómo coordinar a todas las personas del equipo. Fue una sesión llena de ritmo, energía y risas 🎥🤸.
Dedicamos unos minutos clave a la misión “Colocando logos”. Recortamos, revisamos y pegamos los logotipos en los materiales que usaremos en la grabación: camisetas, gorras, tazas, lanyards… ¡Ya parece que trabajamos en un auténtico estudio de televisión! 🎨✨
Aunque esta semana la misión musical no era protagonista, seguimos escuchando, eligiendo y afinando nuestras sintonías y transiciones. Cada programa necesita su identidad sonora, y estamos muy cerca de tenerla lista 🎶.
Nos acercamos al momento más esperado: la emisión final de nuestros programas. Cada día nos sentimos más preparados, más coordinados y más ilusionados. Gracias a nuestras familias y profes por apoyarnos en cada ensayo, cada idea y cada reto.
¡La próxima semana… encendemos cámaras! 🎥✨📺💛
SEMANA 8 PROYECTO "Nostalgia: un viaje al centro de la tele"
Del 10 de noviembre al 14 de noviembre
Esta semana en nuestro proyecto “Viaje al centro de la tele” hemos vivido un auténtico maratón televisivo 🎥. Ya estamos en la fase final de producción, donde todo lo que hemos ideado y creado durante las últimas semanas empieza a tomar forma: guion, presupuesto, música, logos, ensayos… ¡y mucha emoción en los equipos!
📚 Lengua
En la misión “Apartados del guion”, terminamos de escribir todas las partes de nuestro programa: entradilla, secciones y cierre. Cada grupo se convirtió en un pequeño equipo de guionistas profesionales ✍️. Revisamos nuestros textos con el profe de Lengua, hicimos correcciones y empezamos incluso a ensayar los diálogos. Nos dimos cuenta de lo importante que es hablar con claridad y mantener el ritmo del programa.
🧮 Matemáticas
En esta sesión trabajamos la misión “Elaboramos nuestro plan financiero”. Creamos un presupuesto completo de nuestro programa, incluyendo ingresos, gastos y materiales necesarios 💰. Organizamos la información en tablas, gráficos y dibujos para hacerlo más visual. ¡Algunos equipos añadieron símbolos y logotipos en su cartulina! Fue muy interesante ver cómo las matemáticas también son parte del mundo de la televisión.
🔬 Ciencias
Durante la revisión de los juegos y pruebas de los programas, comprobamos que las preguntas estuvieran bien formuladas y fueran claras. Testeamos con otros grupos y ajustamos detalles 🔍. Así aseguramos que el contenido de nuestros concursos sea divertido pero también educativo.
🗣️ Inglés
En la misión “Level UP your email”, mejoramos nuestro correo de promoción internacional, ese “pitch” con el que queremos vender nuestro programa a una productora de habla inglesa 🌍. Revisamos vocabulario, aprendimos nuevas expresiones y cada persona escribió una parte del email. ¡Nos sentimos como verdaderos publicistas internacionales! 🇬🇧
🤸 Educación Física
Con la misión “Edufis TV: A sus puestos”, hicimos el ensayo general de nuestros programas. Cada grupo presentó su propuesta, practicando cómo moverse ante las cámaras, coordinar tiempos y animar al público 👏. ¡Fue una sesión llena de energía y risas!
🎨 Plástica
Dedicamos parte de la semana a analizar y perfeccionar los logotipos de nuestros programas. Queríamos que reflejaran la identidad y el tono de cada propuesta: concursos, entrevistas, humor… Cada logo es una pequeña obra de arte 🎨✨.
🎵 Música
Trabajamos en las sintonías y transiciones sonoras. Buscamos ritmos que engancharan desde el primer segundo y ayudaran a reconocer cada programa por su sonido. ¡Una verdadera banda sonora televisiva! 🎶
💡 Producto final
Cada equipo está terminando su cuaderno de producción, con el guion completo, el presupuesto, el logotipo y la música. Además, ¡los ensayos nos acercan al rodaje final del programa!
Nos preparamos para pulir los últimos detalles, seguir mejorando nuestras ideas y dejarlo todo listo para cuando llegue el gran momento. Gracias a nuestras familias y profes por acompañarnos en este viaje al corazón de la televisión. 📺💛
SEMANA 7 PROYECTO "Nostalgia: un viaje al centro de la tele"
Del 3 de noviembre al 7 de noviembre
Esta semana en nuestro proyecto “Viaje al centro de la tele” hemos sentido que el plató ya está en marcha. ¡Después de tantas ideas y guiones, los programas empiezan a tomar forma! Cada equipo ha avanzado muchísimo en su propio formato televisivo, cuidando los detalles y pensando en cómo sorprender a su público.
En Lengua nos hemos convertido en guionistas profesionales. Hemos redactado el guion completo de nuestro programa: desde la cabecera y la entradilla, hasta las secciones, el spot educativo y el cierre. Ha sido un trabajo de equipo donde cada palabra cuenta, revisando con el profesorado para que el texto sea claro, divertido y televisivo.
💡 Producto visible: guion final casi listo para la grabación del programa.
Nos hemos puesto en la piel de productores y contables para elaborar el plan financiero de nuestro programa. Analizamos ingresos, gastos y materiales necesarios, organizando todo en tablas y gráficos. Aprendimos que sin presupuesto, ¡no hay programa!
💡 Producto visible: borrador creativo del plan financiero, con dibujos y conclusiones sobre la viabilidad del proyecto.
En la parte de documentación científica, seguimos construyendo la estructura de las secciones, conectando cada parte del programa con nuestras habilidades y conocimientos. Pensamos qué tipo de actividades o experimentos podrían aparecer en el programa y cómo contarlos de forma visual y entretenida.
💡 Producto visible: mapa conceptual con las secciones y el enfoque de cada una.
¡Hora de vender nuestro programa al mundo! 🌍
En la misión “Finding Funds”, redactamos un email formal en inglés para presentar nuestra idea a una productora internacional (NBC, BBC o SABC). Aprendimos expresiones formales y cómo estructurar un pitch profesional.
💡 Producto visible: primer borrador del email promocional en inglés.
Nos convertimos en directores de “Edufis TV” 💪. Rediseñamos nuestra sección deportiva, pasándola a limpio y practicándola en el patio. Cada grupo definió los roles, el espacio y los músculos que íbamos a trabajar. ¡Hasta medimos el ritmo del show!
💡 Producto visible: hoja entregable completa y práctica grabada.
En El Backstage, calculamos el tamaño de los logos que acompañarán nuestro programa. Pensamos dónde aparecerán (taza, gorra, camiseta, tarjetas…) y medimos con regla las proporciones adecuadas. Aprendimos que el diseño también comunica.
💡 Producto visible: tabla de usos y medidas de logotipos.
Comenzamos a idear la sintonía y la música de transición de nuestros programas. Cada nota ayuda a crear la identidad del show, así que exploramos ritmos, melodías y efectos sonoros para acompañar nuestras escenas. 🎧
💡 Producto visible: borrador de ideas sonoras y ritmos para la cabecera.
🙏 Gracias a todo el profesorado y a nuestras familias por acompañarnos en esta aventura televisiva. ¡Nuestros programas ya respiran vida!
SEMANA 6 PROYECTO "Nostalgia: un viaje al centro de la tele"
Del 27 de octubre al 31 de octubre
Esta semana en 5º de Primaria hemos vivido una auténtica jornada de trabajo televisiva. Nuestro proyecto “Viaje al centro de la tele” está en plena fase de diseño y planificación, y por fin hemos empezado a dar forma a nuestros propios programas de entretenimiento. Cada grupo se ha convertido en una productora con su propio espacio dentro de una gran parrilla televisiva. 📺✨
En Lengua hemos trabajado la lectura comprensiva y analítica de distintos textos para documentar las temáticas asignadas a cada grupo. Hemos aprendido a distinguir ideas principales y secundarias (¡con códigos de color!) y a seleccionar la información más relevante para contarla de forma atractiva en nuestros programas. También hemos empezado a escribir los primeros bocetos de guion, cuidando el tono y la claridad en la expresión oral y escrita. 📝
Aunque esta jornada estuvo centrada en el diseño del programa, algunos grupos aprovecharon los momentos extra para realizar actividades matemáticas complementarias. Servirán más adelante para gestionar tiempos de emisión, puntuaciones de concursos o presupuestos ficticios de nuestros shows. Todo suma para dar realismo a nuestra tele. 📊
Cada grupo eligió una temática relacionada con su programa y profundizó en la búsqueda y análisis de información fiable. Así, los contenidos científicos se integran de forma divertida: desde experimentos en directo hasta retos de conocimiento o “trivias” científicas. 🌍🔍
En las secciones de Inglés comenzamos a pensar en cómo incorporar expresiones y frases útiles para presentar, entrevistar o improvisar en nuestro programa. Algunos grupos se inspiraron en programas internacionales como The Kids Tonight Show o Got Talent, practicando con scripts bilingües y pronunciación. 🎤🇬🇧
Durante la sesión de Educa, cada grupo trabajó su coordinación y comunicación en equipo, algo fundamental para preparar las escenas y retos que después llevarán a cámara. ¡Nos convertimos en auténticos equipos de producción! 💪🎥
En Plástica empezamos a imaginar la imagen visual del programa: su logo, colores, estilo y posible decorado. Cada grupo creó un boceto visual que acompañará al guion y servirá como base para el cartel o la escenografía del plató. 🎨🖌️
Pensando en la ambientación, muchos equipos propusieron sintonías, jingles o canciones de entrada para su programa. La música nos ayuda a definir el tono: divertida, misteriosa o emocionante según el tipo de show. 🎶
Cada grupo entregó su Hoja 4: Boceto final del programa, un documento que reúne el título, las secciones, los roles, la secuencia de contenidos y el estilo de presentación. ¡Ya tenemos las bases de nuestros futuros programas de televisión! 📋⭐
Seguiremos dando forma al guion, ensayando las presentaciones y preparando los decorados. ¡Nuestra televisión IDEO está cada vez más cerca de emitirse en directo! 🎥💫
SEMANA 5 PROYECTO "Nostalgia: un viaje al centro de la tele"
Del 20 de octubre al 24 de octubre
Esta semana en nuestro proyecto “La TV del entretenimiento”, hemos sentido que nuestros programas van tomando forma 🎭. Esta semana en nuestro proyecto “La TV del entretenimiento”, hemos avanzado un montón 🎥. Ya tenemos más claras las secciones de nuestros programas, el tono que queremos darle y… ¡hasta empezamos a pensar en cuánto costará producirlo! 💰
📚Lengua – “Guionizando el show”
En Lengua hemos trabajado en guionizar nuestras ideas. Cada grupo ha redactado los textos que se dirán en su programa, cuidando la estructura, el tono y la coherencia. Ha sido divertido imaginar cómo sonaría en directo 🎤.
💡 Producto visible: guiones revisados y listos para ensayar.
En esta sesión nos convertimos en economistas 📊. Aprendimos qué son los gastos fijos y variables, y los aplicamos a nuestro programa. Analizamos desde los decorados y luces, hasta los premios o materiales que necesitaremos.
💡 Producto visible: una primera versión del presupuesto de producción de nuestro show.
🔬 Ciencias – “Documentar para crear”
Seguimos priorizando los contenidos que queremos mostrar en nuestro programa. En el Padlet de recursos, seleccionamos la información más importante y organizamos la documentación para nuestro portafolio de equipo.
💡 Producto visible: ficha completada con los contenidos prioritarios y revisión por parte del profesorado de Ciencias.
¡Hora de hablar como auténticos profesionales del entretenimiento internacional! 🌍
En esta misión transformamos nuestros emails informales en versiones formales para presentar nuestro programa a productoras de habla inglesa. Descubrimos cómo se estructura un pitch profesional y qué expresiones suenan más adecuadas.
💡 Producto visible: nuestro formal email worksheet completo y corregido por la profe.
¡Nos hemos puesto en movimiento! ⚡
Cada grupo diseñó y ensayó una pequeña secuencia de su programa relacionada con la actividad física o el movimiento. Repasamos los objetivos, los espacios, la duración y el material necesario.
💡 Producto visible: ensayo con propuestas de mejora.
Fue genial ver cómo las ideas cobraban vida 🎥
En Plástica trabajamos como verdaderos diseñadores gráficos 🎨.
Pusimos en común los logotipos creados por cada grupo, analizamos sus características y seleccionamos los que mejor representaban el espíritu de nuestro programa. También empezamos a pensar en un nuevo nombre definitivo para el show.
💡 Producto visible: selección de logos finalistas.
Aunque no fue la materia protagonista esta semana, seguimos pensando en la música de cabecera y las transiciones 🎶. Algunos equipos ya empezaron a elegir ritmos y melodías que acompañarán su programa de televisión.
💡 Producto visible: primeras ideas para la sintonía del programa.
Gracias a nuestras familias y profes por acompañarnos en este viaje televisivo. 🎥✨
Nos vemos la semana que viene en el plató de IDEO TV.
SEMANA 4 PROYECTO "Nostalgia: un viaje al centro de la tele"
Del 13 de octubre al 17 de octubre
Esta semana en nuestro proyecto “Viaje al centro de la tele” hemos sentido que el plató cobraba vida. Ya no estamos solo imaginando programas: ¡los estamos creando de verdad! Entre guiones, presupuestos, ensayos y logos, cada grupo ha seguido construyendo su propio programa de entretenimiento, que quedará guardado en una cápsula del tiempo para que la gente del futuro descubra cómo nos divertíamos en 2025.
En Lengua hemos trabajado el cierre del guion de nuestro programa. Tras leer ejemplos y hacer una lluvia de ideas, cada persona escribió un posible final con un mensaje positivo, un chiste o una frase que dejara al público con una sonrisa. Después, en grupo, elegimos el mejor cierre para nuestra escaleta. 💬 Fue genial ver cómo nuestras palabras se transformaban en emoción televisiva.
Esta vez, las matemáticas se colaron entre focos y cámaras 💡 para enseñarnos cómo se sostiene económicamente un programa de televisión. Aprendimos el concepto de plan financiero, repasamos nuestro presupuesto y analizamos si nuestras ideas eran viables. Nos dimos cuenta de que la creatividad también necesita números para brillar 💸.
Con la rutina de pensamiento “Generar, clasificar, relacionar y desarrollar”, construimos mapas conceptuales para profundizar en los temas de nuestros programas. Algunos trataban sobre el cuerpo humano, otros sobre la Unión Europea o los derechos democráticos. Fue una manera de entender mejor los contenidos y dar solidez a la información que aparecerá en nuestras secciones científicas 🧠.
En Inglés, nos convertimos en productores de televisión internacionales 🌍. Teníamos que completar un email en el que trabajamos la estructura general del mismo (subject line, opening, main body, closing, signature). “Our show is almost ready for the world!” 💌.
¡Nos movimos como auténticos presentadores deportivos! En la misión “Edufis TV”, revisamos los objetivos, participantes, materiales y duración de nuestras pruebas físicas, y luego comenzamos los primeros ensayos. 🎥 Fue divertido ver cómo el cuerpo también comunica y cómo la coordinación es clave tanto en el deporte como en la televisión.
En el “Backstage” analizamos cómo los logos comunican la esencia de un programa. Observamos ejemplos y creamos una lista de posibles usos para nuestros propios logotipos: desde la cabecera hasta el cartel promocional. ✏️ Fue un reto pensar cómo un solo símbolo puede representar todo lo que somos como equipo.
Aunque no fue la misión principal de esta semana, algunos grupos ya están avanzando en la creación de su sintonía musical 🎶. Queremos que cada nota transmita el espíritu del programa: divertido, enérgico y único.
🙏 Gracias a las familias y profes
Gracias por acompañarnos en este viaje al centro de la tele 📺. Cada semana nos sentimos más cerca del gran estreno. 🎥✨
SEMANA 3 PROYECTO "Nostalgia: un viaje al centro de la tele"
Del 6 de octubre al 10 de octubre
Esta semana en el proyecto “La TV del entretenimiento” nos hemos sentido como auténticos productores y guionistas de televisión. Hemos empezado a dar forma real a nuestros programas, diseñando sus primeras escenas, ajustando los presupuestos y preparando todo para que el público del futuro conozca cómo nos divertíamos en 2025. ¡Cada grupo tiene su propio programa y la creatividad está a tope!
Esta semana nos hemos convertido en guionistas profesionales. Cada uno escribió su propia propuesta de introducción para el programa, con saludos, presentaciones y un gancho para enganchar al público.
Después, pusimos en común las ideas del grupo y creamos una introducción conjunta que reflejara el estilo de nuestro show.
💡 Aprendimos lo importante que es captar la atención del espectador desde el primer segundo.
Nos pusimos serios con las cuentas 💸. Hicimos un estudio económico de nuestro programa, calculando gastos e ingresos como si fuéramos un equipo de producción real.
Descubrimos que no basta con tener buenas ideas: ¡también hay que ver si son posibles!
💡 Aprendimos qué es un presupuesto y cómo equilibrar números para que el programa sea viable.
El resultado: una tabla de ingresos y gastos que nos ayudó a decidir si nuestro programa puede salir “al aire”.
En la misión “Diseño y planificación”, tuvimos que relacionar los contenidos del programa con los temas científicos: nutrición, relación, reproducción, derechos y deberes, instituciones…
Cada grupo eligió qué contenidos encajaban mejor con su formato (entrevista, concurso, informativo…).
💡 Así entendimos que la ciencia también puede ser entretenimiento si se cuenta bien.
¡Hora de ponerse internacionales! 🌍
Jugamos a un divertido puzzle con las partes de un email, descubriendo cómo escribir un correo formal en inglés.
Fue un trabajo de equipo: salíamos al pasillo a buscar la información en inglés, la comparábamos y la ordenábamos correctamente.
💡 Todo este aprendizaje nos servirá para redactar un email real de promoción internacional de nuestro programa en próximas semanas.
¡La tele también se mueve! 💪
En “Edufis TV” diseñamos el segmento físico de nuestro programa, planificando materiales y dinámicas deportivas para grabar un show activo.
Después, con “Move your body”, hicimos una carrera de relevos para completar mapas de músculos y huesos.
💡 Aprendimos cómo integrar el movimiento y el conocimiento del cuerpo dentro de un formato televisivo divertido.
“Pensaba que hacer un programa de tele era solo hablar delante de la cámara… ¡pero hay que pensar en todo!” – nos dijo una alumna entre risas.
Cada grupo está encontrando su propio ritmo, aprendiendo a organizarse, comunicar y crear con responsabilidad.
Gracias a todas las familias y profes que nos acompañan en este viaje al centro de la tele 💕.
La próxima semana… ¡seguiremos trabajando en nuestros programas de televisión! 🎥🎵
SEMANA 2 PROYECTO "Nostalgia: un viaje al centro de la tele"
Del 30 de septiembre al 3 de octubre
Esta semana nos hemos sentido como auténticos productores y guionistas. Dimos un paso más hacia la construcción de nuestro programa con muchas actividades prácticas.
Hicimos la misión “¡Manos a la tele!”: aprendimos qué es un guion y una escaleta. Primero leímos las definiciones, después hicimos un test de verdadero/falso y al final corregimos con ayuda de una ficha. ¡Ya sabemos cómo se organiza un programa desde las palabras! ✍️
Trabajamos en la misión “¿Qué es un presupuesto?”. Descubrimos qué son ingresos y gastos, y elaboramos listados reales para nuestro futuro programa. Fue como estar en la parte financiera de una productora 💶📊.
En la misión “Diseño y planificación”, analizamos programas de entretenimiento y creamos un mapa conceptual de la estructura del concurso. Así entendimos cómo cada sección encaja en un objetivo educativo.
Con la misión “Comparing entertainment programs”, vimos fragmentos de programas de UK, USA y Sudáfrica 🌍. Después completamos una tabla y escribimos frases comparativas. ¡Ya empezamos a pensar cómo “vender” nuestra idea al mundo!
Con “Edufis TV” diseñamos la parte de movimiento de nuestro programa: objetivo, espacio, participantes y duración. Además, añadimos un guiño al sistema músculo-esquelético 🦴💪.
Jugamos a la “Sopa de logotipos”: identificamos logos de programas de entretenimiento y reflexionamos sobre lo que transmiten. Ahora tenemos ideas claras para crear el logo de nuestro programa 🎨🔖.
Empezamos a escuchar y analizar sintonías de programas de TV. Nos dimos cuenta de cómo la música marca la identidad de un show y lo hace reconocible al instante 🎶.
💡 Avance visible: Esta semana tenemos ya mapas conceptuales, listas de ingresos y gastos, primeras ideas de guion y logo, y comparaciones en inglés.
🧠 Reflexión del alumnado: “Es como si estuviéramos dentro de la tele de verdad, cada día descubrimos una parte nueva”.
🙏 Gracias por acompañarnos en esta aventura televisiva. ¡La próxima semana seguiremos dando forma a nuestro programa!
SEMANA 1 PROYECTO "Nostalgia: un viaje al centro de la tele"
Del 22 al 26 de septiembre
Esta semana hemos dado los primeros pasos en nuestro gran proyecto: Nostalgia: Un viaje al centro de la tele. La misión es crear un programa de televisión de entretenimiento que hable del cuerpo humano y la salud, y que quedará guardado en una cápsula del tiempo 📺⏳.
Fue emocionante empezar, porque descubrimos la misión y entendimos cómo todas las asignaturas van a trabajar juntas. También nos organizamos en equipos, repartimos roles y nos preparamos para este reto que mezcla creatividad, ciencia y mucha comunicación.
Empezamos conociendo lo que es un guion y una escaleta, que serán básicos para dar forma a nuestro programa.
Reflexionamos sobre cómo usar las mates para algo muy real: el presupuesto de un programa de TV. Nos dimos cuenta de que los números cuentan historias de gastos e ingresos.
Hablamos del papel de la ciencia en nuestro programa: el cuerpo humano será protagonista, y tendremos que documentarnos muy bien para contar cosas interesantes y veraces.
Nos introdujeron en la idea de hacer un pitch internacional: ¡vender nuestro programa en inglés a productoras de otros países!
Vimos que la tele también puede moverse: tendremos que pensar una sección de nuestro programa donde aparezca la actividad física.
Empezamos a mirar el lenguaje visual de la televisión. Dentro de poco diseñaremos un logotipo que representará a nuestro show.
Exploramos la importancia de las sintonías: sin ellas, ¡un programa no tendría la misma identidad sonora!
💡 Avance visible: Organizamos equipos, recibimos las misiones y nos preparamos para empezar a crear.
🧠 Reflexión del alumnado: “Me gusta que no solo sea un trabajo de una asignatura, sino que todo se mezcla como en la tele de verdad”.
🙏 Gracias a las familias y profes por animarnos en este comienzo. ¡La tele ya está en marcha! 📺✨